Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Miscelánea
Miscelánea

Fraga, un norteamericano de pro (y II)

El 16 de octubre de 2006 Fraga acudió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada para impartir una conferencia titulada España y su futuro, organizada por el decanato para abrir el curso 2006/07. Pérez Reverte hizo de corifeo a los medios de comunicación y a los dirigentes del PP y del PSOE que criticaron las protestas.
 
 

Mis impresiones de un Primero de Mayo en Berlín

Imprimir
Si puede verse cierta uniformidad en la cabecera del cortejo matinal, (hay otro por la tarde) donde se colocan los grandes sindicatos, a los que sigue un festival de pancartas de todas las facturas y colores. La manifestación termina en la Puerta de Brandenburgo, y en la gran avenida que se extiende detrás del monumento, se instalan una larga hilera de puestos o pequeñas barracas de las distintas organizaciones, ofreciendo sus revistas, periódicos, etc. amenizado todo con cerveza, salchichas, pequeños grupos musicales, algunos de emigrantes que exhiben su propio folklore y pequeñas terrazas con mesas y sillas para beber, comer y conversar. No solo los alemanes estaban presentes. Allí encontramos organizaciones de Francia, de Túnez, de Libia, de Egipto, de Irán, de Marruecos, de Irak...cada una con sus pancartas y sus publicaciones.
La mayoría de las organizaciones se denominan marxistas o marxistas-leninistas. Mucha animación buen ambiente y gran participación, pero uno no deja de preguntarse si no nos debilita esta dispersión de fuerzas, aunque hay que decir que las nuestras en España muestran un enfrentamiento mayor entre ellas, en Alemania parece que respetan sus respectivos terrenos. Recogí panfletos de todos los colores y no aprecié en ellos ataques de unos a otros.
Leer más...
 

Informe de lo sucedido en Berlín durante nuestra estancia, del 28 de abril al 4 de mayo

Imprimir
Preámbulo

A mediados de abril recibí una invitación para participar en un encuentro sindical internacional patrocinado por la TIE (Transnationals Information Exchange). Esta organización celebra, con una periodicidad variable encuentros entre sindicatos de izquierda de todo el mundo desde 1986 y se celebra en diversos países. Esta vez ha sido en Berlín, con una asistencia menos numerosa que en otras ocasiones anteriores, pero con la presencia de varios grupo de sindicatos de base, así como de representantes de un Comité para la libertad sindical, el FAU (anarcosindicalista) y la Red de sindicatos de base europeos. Al igual que en el Estado Español, el entreguismo de los “grandes” aparatos sindicales ha dado origen a una miscelánea de grupos sindicales. 

De fuera de Alemania acudió un sindicato polaco, el Solidaires, de Francia, y otro italiano, la USI. Estaban invitados también la CGT española, la IAC de Cataluña, y el SAT de Andalucía, pero no acudieron a la cita. Antiguamente acudían de todo el mundo (Brasil, México, Francia, también oficialmente CC OO, pero desde que este sindicato ingresó, hacia 1990, como miembro de pleno derecho en la CES, (Confederación Europea de Sindicatos) de orientación socialdemócrata, dejó, no sé si por propia voluntad o por imposición de la CES, de acudir a estos encuentros. Yo fui convidado a título personal, porque ya era conocido desde que asistí en nombre de CC OO en dos ocasiones, y por mi relación de años con el GOG que está representado en la planta de la OPEL de Bochum y también participa en estos encuentros.

La reunión tuvo lugar los días 29 y 30 de abril y nos volvimos a juntar el 1º de Mayo en las dos manifestaciones que se  celebran tradicionalmente en Berlín, una por la mañana, con todos los sindicatos y grupos alemanes y otra por la tarde con los más “duros”, rodeados de un impresionante aparato policial.

El lema central de la reunión era la defensa de la huelga política, que está amenazada en Alemania. Un tema poco discutido en los círculos sindicales del Estado Español, pero que tiene mucha importancia en Alemania y otros países europeos, donde todo lo que no sea una protesta por motivos estrictamente laborales es considerada por el gobierno como una huelga por motivos políticos, lo que entra en contradicción con el ordenamiento jurídico alemán, que restringe la política exclusivamente a la acción parlamentaria.

Voy a dividir este informe que preparo sobre esta visita en dos partes: En la primera expondré lo que fue mi intervención. No puede ser literal porque no la llevaba escrita, me confío en mi memoria, añadiendo lo que no tuve tiempo para exponer.

En la segunda están mis impresiones sobre la fiesta del 1º de Mayo vivida en Berlín, con alguna comparación con la que nosotros conocemos en España.
Leer más...
 

Ese rollo facha no nos va: ¡Hasta siempre, Rockberto!

Imprimir
Le falló la respiración, invertida en caladas y quejíos durante... ¿cuánto tiempo? Para nosotros la respuesta es sencilla: siempre. Nos enseñó, antes de haber aprendido casi nada, a estar orgullosos de ser tipos duros y de que todo el mundo supiese que no tenemos ni un duro. Todo un manifiesto político de algo mu raro, que unía la reivindicación del catetismo malagueño y el gusto por una música tendente a la universalidad. Lo sentimos propio. Lo dirigíamos contra la general parafernalia subyugadora de la jet set y, en menor medida, contra la presencia específica de los pijipis, con quienes compartíamos los conciertos de verano y el baile, pero no el cante. Casi no entendían las letras, ni tampoco a nosotros.
 
 
 

Sobre la actuación de los revolucionarios en los sindicatos

Imprimir
En principio, estoy plenamente de acuerdo con Ángel Velasco, pero creo necesario hacer algunas matizaciones. [Al artículo Sobre el “deben actuar los revolucionarios en los sindicatos reaccionarios” y su aplicación actual, publicado en Rebelión el 5 de marzo].
Leer más...
 


Página 2 de 4