Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Clásicos de actualidad
Clásicos de actualidad

El oportunismo y la bancarrota de la II Internacional

El artículo El oportunismo y la bancarrota de la II Internacional se publicó en enero de 1916, en el núm. 1 de la revista Vorbote (El Precursor). Presentamos un fragmento:

[...] Para preservar la unidad, Kautsky trata de convencer a la mayoría del Reichstag que permita a la minoría pronunciar unos cuantos discursos parlamentarios de tono radical. Eso significa que, con unos cuantos discursos parlamentarios radicales, Kautsky quiere conciliar a las masas revolucionarias con los oportunistas que “no tienen nada de común” con la revolución, que dirigen desde hace ya mucho los sindicatos y que ahora, apoyándose en su estrecha alianza con la burguesía y el Gobierno, se han adueñado también de la dirección del partido.

icon Para leer el texto completo

 

Los efectos del tratado de 1842 sobre el comercio chino-británico

Este texto fue publicado el 5 de octubre de 1858 en el New York Tribune. En él se plantean cuestiones como la siguiente:

[...] En 1837, las exportaciones chinas hacia los Estados Unidos rebasaron las exportaciones americanas hacia China en unas 860.000 libras. En el periodo consecutivo al tratado de 1842, los Estados Unidos importaron en promedio mercancías chinas por un valor de alrededor de 2.000.000 libras contra 900 mil libras solamente de mercancías americanas.

icon Para leer el texto completo

 

Contra el estilo de cliché en el partido

Este texto es la trascripción de un discurso pronunciado por Mao Tse-tung ante una reunión de cuadros en Yenán, el 8 de febrero de 1942. Señalamos un fragmento:

[...] El subjetivismo, el sectarismo y el estilo de cliché del Partido, los tres, son antimarxistas y no responden a las necesidades del proletariado sino a las de las clases explotadoras. Son reflejo de la ideología pequeñoburguesa en nuestro Partido. China es un país donde la pequeñoburguesía es muy numerosa; nuestro Partido está rodeado de esa enorme clase, un gran número de sus miembros provienen de ella, y es inevitable que ingresen en el Partido con su larga o corta cola pequeñoburguesa.

icon Para leer el texto completo

 

Marx y el derecho moderno

El artículo Marx et le droit moderne fue publicado en “Á propos de la théorie marxiste du droit”, número especial de Archives de Philosophie du Droit, XII, París, 1967. Destacamos un fragmento:

[...] La relación profunda de esas posiciones es la siguiente: la teoría y su objeto son reducidos al sujeto histórico supuesto, la teoría se convierte en una teoría de la historia y la historia en una historia de la teoría; la investigación teórica en una búsqueda de los orígenes y una historiografía de la génesis; el objeto teórico en una emergencia en el campo epistemológico de la esencia del sujeto, ya sea de lo histórico empírico concreto (lo económico), o de lo histórico especulativo (voluntad o conciencia de clase).

icon Para leer el texto completo

 


Página 4 de 4