Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 5 Las Ondas Largas de Kondratieff

Las Ondas Largas de Kondratieff

El propósito de estos folios es aproximarse al trabajo de un economista del que siempre se encuentran referencias pero que en realidad es poco conocido. Más allá de la mayor o menor importancia que se considere tengan las grandes fluctuaciones en la economía, la referencia a Kondratieff, cuando se habla de éstos, es inevitable como uno de los pioneros en este tipo de estudio. Se trata por tanto de ver qué hizo para llegar a la conclusión de la existencia de los ciclos económicos largos, las críticas que se le hicieron y se le hacen, y hasta qué punto son válidas sus conclusiones.
Nicolai Dimitriev Kondratieff nació en Rusia en 1892. De mayo a noviembre de 1917 fue Subsecretario de Alimentos del Gobierno Provisional de Kerensky. En 1920 participó en la elaboración del primer Plan Quinquenal, trabajó en la Academia Agrícola y fundó el Instituto de la Coyuntura de Moscú, que dirigió hasta 1928.
La edición de 1995 de General Data Publications (GDP) titulada "Los Ciclos Económicos Largos" constituye un compendio de sus trabajos sobre las ondas largas, y se presenta en tres partes, estructuradas en 17 capítulos y un apéndice estadístico. La primera parte, del capítulo 1 al 15 es el trabajo empírico y las apreciaciones al hilo del mismo, y fue publicado en 1922. Formaba parte de un análisis colectivo acerca de las condiciones económicas después de la I Guerra Mundial. Recibió muchos comentarios desfavorables que le llevaron a contestar a sus críticos en la publicación del año 1923 titulada "Algunas Cuestiones Controvertidas Acerca de la Economía Mundial y sus Crisis". Gran parte de su trabajo en los años siguientes estuvo dedicado a la ampliación de estos estudios y a la defensa de los mismos frente a las críticas de sus colegas. En 1924 discute el lugar de los ciclos económicos largos en la teoría económica en un escrito titulado "Acerca de la Noción de Estática, Dinámica y Fluctuaciones Económicas" publicado en la misma fuente que el anterior y también, parcialmente, en inglés en Quarterly Journal Economics, 1925. En este año, asimismo, en la revista teórica del Instituto (Voprosky Conyunktury) presenta algunos resultados posteriores de sus investigaciones estadísticas, "Los Ciclos Económicos Largos", que aparecerá publicado en Review of Economics Statistics en noviembre de 1935 con el título "Las Ondas Largas en la Economía". Este trabajo es el que George Garvy llama "First Paper" y que, a decir de Ernest Mandel, constituye su primera exposición madura de los ciclos económicos largos, y vendría a contener hasta el capítulo 16 de la edición que aquí se comenta.
Esta publicación reavivó la discusión antes mencionada, y en los años 1925 y 26 ven la luz una serie de escritos en su mayoría críticos, de mayor y de menor alcance, y en general echando en falta una teoría de los ciclos económicos largos. Kondratieff, en un escrito leído en febrero de 1926 en el Instituto de Economía de Moscú, intenta una elaboración teórica de su trabajo estadístico mínimamente ampliado (el "Second Paper" de Garvy). El propio staff del Instituto ataca sus fuentes, métodos y conclusiones. Este "second paper" se publica en 1928 firmado conjuntamente con D. I. Oparin, economista del Instituto que había dirigido el estudio del equipo del staff que le había criticado. Con el título de "Ciclos Económicos Largos", viene a ser el conjunto de los 17 capítulos de esta edición.El firmar conjuntamente puede que fuese un intento de salvar a Kondratieff de los aires que circulaban en la URSS de aquella época. Aún aparecería en ese mismo año un artículo tratando de la relación de los precios agrícolas e industriales con los ciclos económicos largos, antes de ser relevado de sus cargos de dirección en el Instituto y en la Academia de Agricultura. En la primavera de 1930 fue arrestado bajo la acusación de ser dirigente de un "Partido de Trabajadores Campesinos" y deportado a Siberia sin juicio. En el año 1943 los economistas soviéticos no conocían los trabajos de Kondratieff, y su nombre no se mencionaba en los estudios sobre los ciclos.