Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 3 Teoría del imperialismo de Lenin

Teoría del imperialismo de Lenin

El gran debate sobre el imperialismo, en los medios marxistas, se produce en la coyuntura de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la determinación del carácter imperialista de esta guerra,  une la “traición socialdemócrata”, encabezada por el partido rector de la II Internacional, que es el alemán, que vota los créditos de guerra  y realiza la colaboración de clase conocida por la “unión sagrada” con la burguesía. De esa afloración del oportunismo reformista, y sus variantes en la coyuntura bélica ( socialimperialismo, socialchovinismo y socialpacifismo), sólo queda enteramente libre el partido bolchevique ruso que dirige Vladímir Ilich Uliánov (Lenin, 1870-1924), y aquellos grupos de extrema izquierda que luchan contra la socialdemocracia oficial en sus respectivos países. En esas circunstancias, Lenin es el que encabeza la lucha del internacionalismo revolucionario, en cuya perspectiva acomete la exposición de la teoría marxista del imperialismo, en la primavera de 1916, con su folleto El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Con anterioridad,  otros autores marxistas habían analizado los nuevos fenómenos de la época, si cabe con mayores pretensiones, produciendo algunos libros importantes, como fueron el El capital financiero de R. Hilferding (1912), La acumulación de Capital (1913) de Rosa Luxemburg, y  La economía mundial y el imperialismo (1915) de N. Bujarin. Justamente, en el prefacio a esta última obra, destacaba  Lenin  tres cuestiones de gran interés: 1) que el imperialismo es el problema más esencial “en la esfera de la ciencia económica que estudia el cambio de la forma de capitalismo en la época contemporánea”; 2) que el no entenderlo así conduce a reducir “el concepto científico de imperialismo a una especie de expresión injuriosa”,  y 3) la consideración de la supremacía del capital financiero, como el “amo” del mundo,  por ser éste “particularmente móvil y flexible, particularmente entrelazado dentro del país y en el orden internacional ...particularmente impersonal y separado de la producción directa, se presta a la concentración con particular facilidad...”.

Ahora bien, la pregunta obligada es ¿qué aporta, qué distingue El imperialismo, fase superior del capitalismo respecto a los textos anteriores de inspiración marxista? La respuesta es que en el pensamiento de Lenin, no hay sólo una descripción de los nuevos fenómenos característicos de la época imperialista, sino una teoría completa del imperialismo que desborda su propio libro, aunque está señalada en el mismo. ¿Por qué y cómo? Es sabido  que El imperialismo, fase superior del capitalismo surgió de un encargo de la editora Parus de Petersburgo, de cara a realizar un folleto de divulgación legal sobre la economía mundial contemporánea. Cosa que Lenin -exiliado en Zurïch- aprovechó para estudiar el imperialismo con mayor acopio de publicaciones y estadísticas, cuyas notas y materiales preparatorios son los Cuadernos sobre el imperialismo. Aunque  la publicación del libro, bajo la censura zarista, obligó a Lenin a utilizar un “lenguaje a lo Esopo”, en algunas cuestiones peliagudas, él mismo lo justifica en sus prólogos posteriores, en nombre de la obligatoriedad que tienen los revolucionarios de aprovechar, en las circunstancias adversas, “los pequeños resquicios de la legalidad”, para difundir sus ideas, más allá de los círculos militantes clandestinos.

icon para leer más

 

De lo abstracto a lo concreto

Del 22 al 28 de abril
3 [Texto] Lenin y la organización de las emociones
Manuel Fernández-Cuesta | Eldiario.es
4 [Texto] ¿El final del camino para las fábricas deslocalizadas?
Immanuel Wallerstein (Ramón Vera Herrera) | La Jornada
B [Texto] Italia, bombas atómicas y cazabombarderos
Pascual Serrano | PascualSerrano.net
F [Texto] Declaración Final del Congreso para la Paz
Antioquía, Eje Cafetero y Chocó | Congreso de los Pueblos