Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 46 Editorial: Juego de zombies

Editorial: Juego de zombies

El análisis de la crisis internacional de la socialdemocracia, del auge, también internacional, del fascismo y del proceso de transformación de los sistemas de partidos europeos, proceso muy marcado por la cuestión nacional en España, comienza con zombies, juegos y apellidos que delimitan el clima cultural en el que han de desarrollarse el movimiento de la clase trabajadora y la política obrera, objeto del Número 46 de la Revista Laberinto:

Los juegos, las alianzas siempre inestables, y los zombies ocupan los últimos años la cultura popular. Los juegos y sus precarios equilibrios se han representado de forma poliédrica –tenemos Juego de tronos, pero también House of cards o Borgen, que, a su modo, construyen mundos cerrados y autónomos de lucha por el poder, pero también Los juegos del hambre que presenta el mismo mundo entre oligarquía y ciudadanos. Desde un punto de vista nacional, o estatal, la cultura de consumo de las masas ha estado marcada por los Ocho apellidos, primero vascos, luego catalanes. La cultura de élite tampoco está exenta de estos lugares comunes. Señalaremos dos.

El primero, enmarcado en las disquisiciones sobre lo nuevo y lo viejo, es el parafraseo hasta el agotamiento de las palabras de Gramsci acerca de aquellas situaciones en las que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Las restauraremos con exactitud: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos». Como en The Walking Dead, hay caminantes blancos, habrá caminantes negros, existen los caminantes a secas.

El segundo es la proliferación de las metáforas ajedrecísticas aplicadas a los procesos políticos como el manifiesto «Mover ficha: convertir la indignación en cambio político», comienzo de la andadura de Podemos como iniciativa convertida luego en partido. Basten algunos ejemplos más. El 27 de diciembre de 2015 Jorge Galindo afirma en El País, en un artículo titulado «La estrategia de los extremos»: Desde el pasado lunes 21, el PSOE está en posición de zugzwang (situación en la que un bando pierde mueva lo que mueva, porque no puede renunciar a mover). El 2 de enero de 2016 Odón Elorza negaba la inmovilización y proponía «Seis movimientos del PSOE en la partida de ajedrez». Ya en septiembre de 2014 Enric Juliana había escrito en La Vanguardia un «Curso de ajedrez: crisis, Catalunya y Podemos».

icon para leer más