Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 46 Reestructuración neoliberal y respuesta de los movimientos sociales/obreros en Corea y Taiwán

Reestructuración neoliberal y respuesta de los movimientos sociales/obreros en Corea y Taiwán

Estudio comparado de Yoonkyung Lee de los procesos de globalización neoliberal en Taiwán y Corea del Sur en el que la autora analiza las respuestas de los movimientos sociales/obreros en ambos países:

Taiwán y Corea del Sur se encuentran entre los pocos casos ejemplares de países de la periferia global que han alcanzado tanto un alto crecimiento como una democracia liberal en un corto espacio de tiempo. Con todo, ello no implica que estas democracias del este asiático hayan sido inmunes a desafíos políticos y económicos. El resultado de los cambios estructurales hacia la globalización neoliberal desde los años ochenta ha sido el del deterioro y las crisis de las economías nacionales, la reestructuración de los mercados de trabajo, el aumento de movimiento de capital y trabajo y la intensificación de la reorientación industrial enfocada en la tecnología. Estos desplazamientos en el terreno económico estimularon diversas formas de desigualdad y plantearon graves dificultades a las instituciones democráticas en Corea y Taiwán, las cuales habían estado a cubierto de cuestiones de disparidad económica y fractura social. Tanto las élites políticas como la sociedad civil se han visto obligadas a responder de manera adecuada al desafío de estas adversidades pero sus reacciones e intervenciones han variado. El presente artículo analiza los retos socioeconómicos recientes a los que se enfrentan las democracias de Asia Oriental y cómo la sociedad civil y los movimientos obreros [labor movement] están reaccionando.

icon para leer más