Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 46 De la hegemonía liberal a la mitificación de la clase obrera

De la hegemonía liberal a la mitificación de la clase obrera

Reseña de Cristopher Morales Bonilla al libro de Víctor Lenore Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural, Capitán Swing, Madrid, 2014. El análisis es conducente a desarrollar una estrategia cultural acertada frente a la nueva hegemonía cultural, descrita así:

La nueva hegemonía cultural está protagonizada por un tipo de consumidor y productor cultural muy determinado, el moderno:

(...) alude básicamente a la capacidad para comprar ciertos productos que prescribe la industria cultural, tecnológica, publicitaria, de los medios y de la moda (estos cinco sectores, cada vez más entrelazados, seguramente ya sean el mismo, por eso empieza a imponerse la etiqueta de industrias creativas). (p. 35)

Este nuevo tipo de hegemonía está caracterizado, por lo tanto, por la novedad. Pero no por cualquier novedad. En cada momento, existen toda una serie de elementos que cobran protagonismo frente a otros. Es un conjunto de rasgos y formas de hacer que producen una cultura determinada y que acaban por eliminar el resto de formas culturales.

icon para leer más