Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Editorial

En el momento que estamos viviendo y a la hora de tener claras las posibilidades de acción y de transformación de los diferentes proyectos políticos que se están tratando de articular, hemos considerado, desde Laberinto, que una de las cuestiones que resulta clave para clarificar estos elementos es la relativa a la construcción de la Unión Europea. La reflexión sobre el papel de esta y de sus instituciones, la función de la moneda única, el proyecto de clase.

La cuestión de la construcción de un proyecto de unión europea, los debates alrededor de la salida o permanencia en el euro, el carácter de clase de este proyecto y las posibilidades de reforma o su irreformabilidad son preocupaciones que hemos intentado que tuvieran su reflejo en las páginas de este número a través de la reflexión de sus autores.

Así Iván Gordillo, miembro del Seminario Taifa, presenta El proyecto europeo. Una perspectiva histórico-económica, que aborda el proceso de construcción europea en relación a los distintos períodos que ha atravesado el capitalismo desde la II Guerra Mundial y los acontecimientos históricos que han marcado los últimos 70 años: para hacernos una idea del «contexto histórico excepcional en el que se pondrá en marcha la CEE», «el PIB de Francia se situaba en 1944 al nivel de 1890 y el PIB de Alemania al nivel de 1897».

icon para leer más