Home Números publicados laberinto 44 Entrevista a Gérard Duménil

Entrevista a Gérard Duménil

Gérard Duménil, economista francés, fue director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. En la década de los 80, Duménil, junto con Duncan Foley, aportó un «nuevo enfoque» en el que dejó claro que los ataques de los ricardianos a la teoría del valor de Marx y al problema de la transformación de los valores en precios partían de supuestos erróneos. En un esfuerzo conjunto con el economista (anteriormente físico matemático) Dominique Lévy, Duménil critica duramente a la teoría dominante, apoyándose en el marxismo y en el keynesianismo, centrando su análisis en la evolución y situación actual del capitalismo contemporáneo, particularmente el de los Estados Unidos; observa y clarifica temas como la tasa de ganancia, el ciclo económico, las clases sociales, el sistema financiero, el neoliberalismo, etc. Entre sus publicaciones con Dominique Lévy está Crisis y Salida de la Crisis (Fondo de Cultura Económica, 2007), galardonado con el premio ensayo económico que otorga la CANIEM, y su libro más reciente The Crisis of Neoliberalism (Harvard University Press, 2011), donde analiza la crisis actual desde una visión histórica.

Gérard Duménil fue invitado por el Departamento de Economía, Área de Sociedad y Acumulación Capitalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, a impartir el curso-taller «La Macroeconomía Monetaria», coordinado por el Dr. Etelberto Cruz Ortiz y el Dr. Sergio Cámara Izquierdo, mismo que se llevó a cabo el 23 de abril de 2012, en el cual el Dr. Gérard Duménil analizó temas de macroeconomía real y financiera, los acervos financieros, el canal de crédito, la inestabilidad financiera, el crédito como residuo (moneda endógena), el equilibrio de largo plazo y el tránsito, el impacto de la rentabilidad en el corto y largo plazo, etc.; al respecto el Dr. Duménil comentó que esos y otros temas son tratados en el libro de macroeconomía que ahora está escribiendo.

La presente entrevista se realizó el 22 de abril de 2012

icon para leer más