Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Democracia

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Esta es una definición de democracia que puede ser comúnmente aceptada (por la ideología pequeño-burguesa). En ella el poder recae sobre un conjunto de la sociedad, ya sea mayoritario o minoritario. Es una formación dentro del Estado que, por supuesto, nos hace ser libres e iguales bajo su protección.

Pero la democracia es una organización de estado y social camaleónica, podemos creer estar viendo un estampado genial y en realidad tenemos delante un animal vigilante. Para explicar esta frase previa vamos a ejemplificar con otras formas de gobierno. La historia nos ha hecho ver la monarquía (gobierno de uno) como una formación de estado donde uno gobierna sobre muchos; en la aristocracia (gobierno de la élite) tampoco hay duda, siendo el gobierno de los menos si seguimos a Aristóteles. La democracia es el gobierno de la multitud, del conjunto de la sociedad, el poder del pueblo. Pero a quién legitima el pueblo para tomar decisiones. En la actualidad este procedimiento hace tener un gobierno que lo representa, es decir, hay un conjunto de personas que aseguran esa libertad e igualdad a todo el pueblo por medio de sus decisiones. Pero nuestra historia reciente también nos dice que el partido elegido asume el poder a favor de una minoría, no asegura esa igualdad (económica, jurídica, social) a todos, aquí falla algo. El término democracia parece encontrarse vacío de contenido. La democracia se puede camuflar, se puede manejar.