Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Nuestros Clásicos: Democracia: La realidad y lo real de sus espacios, materias y tiempos

«Democracia» es una noción controvertida cuyo significado suele extraerse mediante operación etimológica, cirugía de las palabras. Cortamos el «demos» y tenemos al pueblo; limpiamos el «cratos» y nos queda el gobierno; ergo, volviendo a cerrar la herida, «democracia» es gobierno del pueblo. Fácil, ¿no? Living is easy with eyes closed, nada es real ni objeto de preocupación camino de los sempiternos campos de fresa. Vivir es fácil con los ojos cerrados, coger el hilo y la aguja y, a tientas, coser: ¡Democracia Real Ya!

La realidad es asimismo, hasta cierto punto, simple. Es eso que está ahí fuera y percibimos con el sentido común. Por ejemplo, los campos de fresa que, con los ojos abiertos y sin estar pasados de LSD, muestran también el mar de plástico, laboriosos inmigrantes a precio de saldo, terratenientes engordando la bolsa, efectos llamada y linchamientos racistas. Distinto es lo Real, lo que no puede ser simbolizado e induce, por desconocimiento e imposibilidad de conocer, al Terror. Esto no quiere decir que la realidad no sea por sí misma horrorosa, pero entre el horror y el terror existe la distancia, respecto al miedo, que media entre La matanza de Texas y Al final de la escalera.

Escribe Slavoj Zizek en Un gesto leninista hoy. Contra la tentación populista (incluido en el volumen Lenin reactivado. Hacia una política de la verdad, Akal, 2010): «Aquí tropezamos con la distinción lacaniana entre la realidad y lo Real: ‘realidad’ es la realidad social de la gente concreta que interactúa y está implicada en el proceso productivo, mientras que lo Real es la inexorable lógica ‘abstracta’ y espectral del capital que determina lo que se cuece en la realidad social». En lo Real se encuentra el límite de lo que podemos con el sentido común que proyecta la realidad. ¿No deberíamos retirar el plástico y detener el deterioro medioambiental? ¿Equiparar las condiciones laborales de los inmigrantes a las de los aborígenes? ¿Drenar la bolsa del terrateniente con una reforma fiscal? ¿Mostrar el desastre social en España y detener el efecto llamada de la propaganda del PP? ¿Sensibilizar a la población contra el racismo?

icon para leer más