Home Números publicados laberinto 2 Introducción histórica a la filosofía del estado (II): desde Locke a Hegel

Introducción histórica a la filosofía del estado (II): desde Locke a Hegel

El período que se estudia pertenece históricamente a la implantación y desarrollo del régimen de producción burgués, que coincide con dos revoluciones: una de carácter económico, la revolución industrial iniciada en Inglaterra, que alumbra las condiciones materiales para el desarrollo de la producción burguesa (dominio de la máquina en el proceso de trabajo y planificación con métodos científicos de la explotación de la fuerza de trabajo), otra de carácter político, la revolución francesa, que alumbra las condiciones sociales (el parlamentarismo), para el dominio de la burguesía en el terreno político.

El Estado no se puede entender de una forma rígida y metafísica, sino como una realidad dialéctica que va adquiriendo su contenido en el desarrollo histórico, expresándose  idealmente en la cabeza de los diferentes pensadores de la época. El concepto es, en este sentido, el reflejo de las determinaciones reales, y no al revés, las épocas históricas reflejo de las ideas, opiniones ilusiones, aspiraciones, etc. de los agentes sociales. Así, el estado aparece ligado:

Durante el siglo XVI, al interés nacional. Como expresión de la formación y soberanía de la burguesía dentro de la frontera nacional: es la necesidad del nuevo Estado, del Estado Nación como reorganización y centralización del poder frente a la fragmentación del poder político medieval. Sus máximos exponentes son Maquiavelo y Hobbes.

Durante los siglos XVII y XVIII, al contrato social. Como expresión del pacto entre las clases sociales emergentes: es la necesidad del interés general que propugna la burguesía en relación al interés particular que representa la clase política en declive, la aristocracia. Sus representantes más importantes son Locke y Hume dentro de la escuela inglesa, Montesquieu y Rousseau de la escuela francesa, y Kant y Hegel de la escuela alemana.

icon para leer más