Home Números publicados laberinto 37 Balbuceos sobre ecología, ecologismo y ecologistas

Balbuceos sobre ecología, ecologismo y ecologistas

El presente texto no es más que una pasada, muy de puntillas, y de manera muy descriptiva sobre los temas que, a mi parecer, tienen cierta relevancia para entender cómo la burguesía y sus intelectuales tratan de casar la supervivencia del planeta con el modo de producción capitalista. Puede haber otros temas y, seguro que algunos se me han escapado y otros simplemente no están a conciencia. Al final todo se resume en flujos de energía. El Sol como central termonuclear emite gran cantidad de energía y parte de ella nos llega a la Tierra. Esta energía se recibe de forma desigual a lo largo y ancho del globo terráqueo. Esta desigualdad provoca tanto en los océanos como en la atmósfera grandes flujos de masa, transportando y redistribuyendo toda esa energía generando los climas. En los ecosistemas ocurre lo mismo: la energía del Sol entra en ellos, a través de las plantas, y va fluyendo en él mediante la cadena trófica y todas las posibles relaciones que van configurando cada uno de los diferentes ecosistemas de la Tierra. De esta manera vemos que de forma «natural», la energía procedente del Sol que llega a la Tierra fluye por el planeta una vez que entra en él. Los físicos a esta «naturalidad» la llaman espontaneidad.