Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 37 En la telaraña mercantil del medio ambiente

En la telaraña mercantil del medio ambiente

Érase una vez...
- ¿En serio vas a empezar así la historia?
- No sé, ¿a ti se te ocurre algo mejor?
- Pues a ver...
Esta es la historia de un grupo de trabajo que se encaminó para llegar a su primer destino: «Laponia 2015». (Ya lo decía el dirigente empresarial, Jose Luis Feito, que no hay que hacerle ascos a trabajar en Laponia). Más tarde veremos por qué.
Somos cuatro personas, que aunque a priori podríamos ser un equipo multidisciplinar (enfermera, psicóloga, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta); nos lanzamos, y nunca mejor dicho, a tratar un tema en el que ninguna tenía experiencia ni conocimiento: el cambio climático. Habíamos hecho ya algunas cosas juntas a través del teatro, sobre precariedad laboral y sobre redes sociales. A principios del curso pasado, nos planteamos sentarnos a hablar el tiempo que hiciera falta antes de meter el cuerpo de por medio (tardamos casi ocho meses en hacer esto último).
Interés, inquietud, preocupación, necesidad y conciencia de activación, de análisis. ¿Qué pasa con el cambio climático, qué hay detrás?, ¿qué opinión tenemos realmente del desarrollo de las nuevas tecnologías?, ¿hasta qué punto podemos controlar las necesidades que nos van creando, ligadas directamente al consumo?. Un triángulo con sus tres vértices: cambio climático, nuevas tecnologías y creación de necesidades; que no sería difícil de relacionar, pero sí de estacionar en algún momento nuestro análisis para poder mostrarlo y ponerlo a debate para continuar. Tira del hilo, que si se acaba, después hay otro carrete, y otro más. Mejor vayamos por partes.