Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 1 Ideología y nueva derecha

Ideología y nueva derecha

Ideología significa literalmente ciencia de las ideas. El término, sin embargo, deviene hoy sobrecargado de significados: representaciones colectivas y cimientos de una sociedad (filosofía clásica); proyección en un imaginario tranquilizador de una situación real contradictoria e insostenible (Feuerbach); velo intelectual, justificación moral y aroma espiritual, difundidos por la clase dominante para enmascarar y marcar su dominación (Marx); lugar de una retórica incapaz de justificar la producción de sus conceptos y expresiones desviada de los intereses de un estrato o clase social (Althusser); cajón de sastre donde se apilan desordenadamente todas las ideas erróneas o dogmáticas del adversario, según la acepción corriente actual.

Ahora bien, si para algunos el término ha perdido todo contenido analítico -según sentencias acerca del fin de las ideologías y el pensamiento único- desde un enfoque crítico praxeológico, se apuesta por el valor del concepto, en tanto medio para la caracterización de la génesis y devenir de las ideas, imágenes, valores, actitudes y prácticas sociales inventadas por una colectividad para afirmar su identidad, consolidar su poder, regular las relaciones que los individuos mantienen con los suyos, con los extraños, con la naturaleza, con lo simbólico, con lo imaginario... El estudio de la ideología así entendida constituye, en el marco de la investigación social, lo que Ortí (1994) llama el nivel mediador de los discursos o perspectiva significativa (complementaria a las perspectivas fáctica y simbólica), que tiene como objeto la comprehensión o captación del sentido de una expresión en el contexto de una formación social determinada.

El presente artículo se ha estructurado en dos grandes secciones. La primera consiste en la exposición de las principales líneas teóricas que han contribuido a la formulación de una Teoría de la Ideología. Aquí la aportación del materialismo histórico ha sido fundamental: éste no sólo ha subrayado la importancia del “efecto de la ideología”, sino que ha profundizado en el análisis de la interdependencia de éste último con las relaciones de producción y las instancias de poder. En la segunda sección, nos detendremos a caracterizar algunos de los rasgos principales del sistema de significaciones y representaciones asociadas al universo ideológico actualmente dominante, que instalados en los procesos complementarios de acumulación capitalista, crecimiento económico y reproducción social, configuran hoy día, las tramas de las vidas cotidianas de las personas en las sociedades capitalistas avanzadas.

icon para leer más