Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Círculos de Laberinto Circulo de Eduación de Granada

Quiénes somos: Círculo de Educación

Metas
 
En el Círculo de Educación nos proponemos dos metas fundamentales en torno a las cuales planteamos las acciones, la primera con una carácter más metodológico dirigida hacia dentro del grupo; y la segunda, proyectada hacia fuera (nuestra práctica) centrada en los resultados obtenidos:
1.Desarrollar una práctica educativa que consiga que el entorno educativo en el que nos desenvolvemos se cuestione aspectos de su vida y de los demás, condicionados por el sistema en el que vivimos.
2.Transformar la realidad social a través de la educación
 
Objetivos
Para cada meta nos proponemos una serie de objetivos que nos permitan alcanzarlas:

1.- Desarrollar una práctica educativa que consiga que el entorno educativo en el que nos desenvolvemos se cuestione aspectos de su vida y de los demás, condicionados por el sistema en el que vivimos.

OBJETIVOS:
a)Superar colectivamente las dificultades que encontremos, orientando así nuestra práctica educativa.
b)Conseguir y poner en práctica estrategias que den lugar a un compromiso de los alumnos con su vida y con la sociedad en la que viven.
c)Construir una visión común colectiva de estrategias metodológicas superadoras.
d)Identificar y superar las cuestiones estructurales que limitan y que definen nuestra práctica educativa.
 
2.- Transformar la realidad social a través de la educación.
 
OBJETIVOS:
a)Conseguir que el entorno educativo considere y trabaje en el proceso educativo como colectivo.
b)Generar conductas orientadas hacia la igualdad (académica, social y económica) que surjan de un proceso en el que se cuestione la desigualdad.
c)Incidir en el trabajo educativo de algunos compañeros y/o militantes con los que compartimos ámbitos de trabajo.
d)Lograr que el entorno educativo considere y valore la educación más allá de la instrucción, planteándose aportar a la sociedad.
 
¿Cómo trabajamos?

El Círculo de Educación se reúne una vez al mes, normalmente durante el fin de semana. En las reuniones tenemos un orden del día que se corresponde con la siguiente estructura:
1.Revisión del acta anterior.
2.Debate sobre textos leídos por todos los componentes. Creemos fundamental una formación a través de lecturas de diferentes autores relacionados con el marxismo y corrientes pedagógicas que intenten transformar la educación formal y no formal.
3.Lectura y debate de diarios de campo. Estos diarios son un cuaderno de campo en el que los componentes anotan y reflexionan sobre actuación educativa. Durante la reunión uno o varios componentes hacen una lectura del mismo y el resto interviene sacando puntos a debate, relación con los textos o teorías vistas.