Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tercera Iniciativa

Althusser aborda en Seis iniciativas comunistas el análisis de las decisiones adoptadas en el XXII Congreso del PCF, marcadas por la crisis simultánea del imperialismo y del movimiento comunista internacional. Después de caracterizar cómo se justifican teóricamente las dos primeras iniciativas, relativas al carácter democrático del socialismo que se defiende y al camino pacífico hacia él, en la tercera trata el "abandono de la dictadura del proletariado", contra la lógica del partido, como un problema científico:
 
[...] En esta perspectiva, el “abandono” de la dictadura del proletariado ha jugado su papel de acto simbólico, al permitir presentar de forma espectacular la ruptura con un determinado pasado, hundido en la vaguedad por las palabras, al mismo tiempo que abría la vía a un socialismo diferente (del que reina en la URSS).
Todo ello se ha desarrollado evidentemente “a espaldas” del concepto, es decir, del sentido teórico de la dictadura del proletariado. Puesto que el “abandono” de un concepto teórico (que –¿será acaso preciso recordarlo?- no es pensable por sí solo, sino que forma cuerpo con un conjunto de conceptos) no puede ser objeto de una decisión política. Todo materialista sabe, ya desde Galileo, que la suerte de un concepto científico, que refleja objetivamente un problema real de múltiples implicaciones, no puede ser objeto de una decisión política. Se puede “abandonar” la dictadura del proletariado, pero tarde o temprano se la reencontrará a partir del momento en que se hable del Estado y del socialismo.