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Home Números publicados laberinto 33 Teoría de la actividad o de la psicología para la formación de la personalidad

Teoría de la actividad o de la psicología para la formación de la personalidad

Como consecuencia de la crisis económico-social iniciada a mediados de los años 70 a cuyo desenlace como crisis mundial estamos asistiendo desde el año 2008, el capitalismo inició una serie de medidas económicas y sociales como herramientas contrarrestantes a la Ley de la tendencia de la tasa de ganancia (Marx: 2000)1. Además de medidas específicamente económicas, como la generalización de nuevas formas de cooperación en la industria, conocidas en general como «toyotismo», y del manejo del «stock», con el criterio de «just in time», etc. Otras, en cambio tuvieron como objetivo la transformación del propio productor a través de la reforma masiva de la educación en el mundo. En lo psicológico la reforma educativa significó un cambio del modelo de hombre que con el «fordismo» hallará su fundamento en el conductismo. El «toyotismo» y el objetivo de garantizar una mayor explotación del trabajo vivo requerían de un trabajador flexible, que tomara decisiones autónomamente, que supiera coordinarse con otros de su equipo a través de la comunicación en el propio grupo, etc. Este modelo de productor se asentó, superficialmente, en concepciones psicológicas progresistas y en autores como L. S. Vygotski, J. Piaget, J. Bruner, etc. Decimos superficialmente porque el objetivo era la recuperación de la tasa de ganancia y la producción de valor para el capitalista y no los intereses del productor mismo.
El presente artículo, es un intento por recuperar algunos principios del materialismo dialéctico e histórico y aportes psicológicos fundados en él, con la intención de proponer un modelo centrado en las necesidades concretas del hombre al que la educación debería tender.

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