Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Yo, sí puedo

El Programa de Alfabetización Yo, sí puedo es una iniciativa cubana que surge como resultado de una propuesta realizada por el Comandante Fidel Castro Ruz, a raíz de los logros alcanzados en la instrumentación de la alfabetización utilizando la radio como soporte fundamental en 1999.
La alfabetización por radio demostró la factibilidad de la política de intervención educativa y del método empleado, así como su carácter científico mediante la utilización de logotipos de carácter universal y la correspondencia de las clases radiales con la cartilla elaborada a estos efectos.
Atendiendo a la solicitud hecha por Fidel, un grupo de pedagogos cubanos comienza a trabajar en esta idea propuesta y se crea un programa de alfabetización que cumpla como principio la asequibilidad y accesibilidad.
El programa de alfabetización Yo, sí puedo utiliza como método, el compuesto global, porque en él están contemplados los métodos sintéticos, analíticos y psicosocial. Del mismo modo, se utiliza como recurso nemotécnico, la asociación de los números con las letras para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura; se parte de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras). El orden de estudio se da por la frecuencia de uso en el castellano.

icon para leer más