Editorial

Los papeles que tienes en tus manos han sido escritos por miembros del seminario La filosofía en la economía y la política. Somos un grupo de amigos que nos constituimos en seminario, a principios del pasado curso académico, por iniciativa de algunos miembros del Departamento de Hacienda pública de la Universidad de Málaga.
Situados en el mundo que nos ha tocado vivir, la sociedad que hemos heredado se nos presenta como una realidad compleja y conflictiva, en permanente lucha de intereses contrapuestos. Aquellos a los que les va bien luchan por conservar lo que han recibido; a otros, las cosas les van regular y aspiran a mejorar, son por los general partidarios de reformas más o menos profundas; finalmente, lo que van de mal en peor nutren el grupo de los interesados en una transformación radical del actual estado de cosas, algo que “cambie la base” de toda la sociedad. De estas condiciones y prácticas contradictorias emergen las correspondientes ideas y teorías que trasladan el combate práctico a la esfera de la conciencia social, donde cada corriente busca instalarse hegemónicamente como condición necesaria de legitimación de sus intereses y métodos.
Nosotros nos posicionamos junto a los que desean “cambiar el mundo de base”. Algo que, hoy día, cuesta declarar abiertamente, cuando el dominio ideológico de los intereses conservadores, ejercido por medio de múltiples medios económico-financieros, ha logrado etiquetar como utópico todo intento de transformar las relaciones y las condiciones en que se asienta la sociedad actual. Para no quedarnos “monolíticamente anclados en el pasado” hemos decidido entrar en las disputas teórico-ideológicas abiertas, y contribuir, en la medida de nuestras fuerzas, al esclarecimiento y formulación de las condiciones y leyes que rigen el movimiento de las actuales formaciones sociales. Para ello nos reunimos, discutimos y estudiamos.

para leer más (pdf)