Home Números publicados laberinto 23 Editorial: Inmigración y capitalismo

Editorial: Inmigración y capitalismo

La inmigración se ha convertido en una cuestión de primer orden en el mundo de hoy. Cualquiera puede comprobarlo sin siquiera salir de casa. Basta encender el televisor para encontrar prácticamente en cada informativo varias noticias que se ocupen de la cuestión: unas veces se trata de la llegada de una nueva remesa de inmigrantes a las costas andaluzas, otras de un conflicto en algún suburbio francés o europeo, en ocasiones el problema lo causa tal o cual práctica religiosa o ideológica, sea el velo o la posibilidad o no de hacer unas viñetas humorísticas de contenido religioso, y otras veces la pantalla nos muestra las condiciones infrahumanas en las que sobrevive un grupo de inmigrantes que trabaja en invernaderos, en los campos de fresas o la construcción, aclarando el grado de sobreexplotación y la falta o ausencia total de derechos civiles y laborales que sufren los inmigrantes. Ya sabemos que la televisión miente muy a menudo, pero en este caso no es así, al menos en lo que se refiere a la presencia de inmigrantes en el mundo occidental y al movimiento de grandes masas de población a lo ancho de todo el planeta. De nuevo es fácil comprobarlo. Sólo hay que salir a la calle y dar un paseo por cualquier ciudad o pueblo (por muy perdido que esté) para percibir la presencia de grupos de inmigrantes, más o menos insertos en el tejido productivo, más o menos agrupados en barrios, más o menos visibles, pero siempre presentes en todos los espacios urbanos.