Home Números publicados laberinto 23 Dos textos, uno de Engels y otro de Marx, sobre la acumulación de capital

Dos textos, uno de Engels y otro de Marx, sobre la acumulación de capital

Recuperamos en esta sección dos textos,  uno de Engels y otro de Marx, que tratan de uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta como consecuencia de la acumulación del capital. Con su acumulación, con el crecimiento de su composición orgánica, con el aumento relativo de la parte constante  del capital en comparación con su parte variable, se reduce la demanda de fuerza de trabajo. Marx utilizará el término ejercito «industrial de reserva» para referirse a la existencia permanente de trabajadores desempleados, lo que contribuye a mantener deprimido el nivel de los salarios.

Nikolai Danielson es el economista y populista ruso que tradujo El Capital a su lengua. Engels escribirá a Plejanov a comienzos de 1895: «No hay forma de discutir con esta generación de rusos de que él forma parte y que sigue creyendo en la misión espontáneo-comunista que distingue a Rusia, la verdadera Santa Rusia, de los demás pueblos profanos».