Revista Laberinto

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Home Números publicados laberinto 23 La familia, la culpa y el miedo. Notas sobre Babel (González Iñárritu, 2006)

La familia, la culpa y el miedo. Notas sobre Babel (González Iñárritu, 2006)

Un disparo puede ser la marca material de una frontera, la línea divisoria entre la vida y la muerte, pero puede, a la vez, ser mucho más. En ocasiones, como suele decirse, las armas las carga el diablo, y el gesto de apretar un gatillo, la leve presión de un dedo sobre un artilugio mecánico, puede abrir la caja de los truenos y desencadenar una verdadera tormenta de tragedias humanas. Así ocurre en Babel, una película organizada en torno a tres disparos de bala (junto con un tiroteo final que tiene tal vez una importancia secundaria en la trama).

    Escribir sobre Babel implica entrar en una especie de campo minado, sumarse a una controversia que, en el momento en el que publicamos estas líneas, ya ha trazado de una manera más o menos nítida los campos de opinión. Por un lado están aquellos que admiten el empaque de la producción norteamericana pero entienden que se trata de una banalidad intelectual sin alma ni sustancia verdadera, presentada con un sofisticado envoltorio. Por otro están los que entienden que esta película es una obra maestra, verdadero cine con mayúsculas,  y para ello apuntan fundamentalmente tres argumentos: la magnífica captación de la globalización que afecta a los aspectos más íntimos de cualquier vida entrelazando en un punto fragmentos vitales provenientes de todo el planeta; la perfección de una trama que organiza de manera precisa estos elementos temáticos en torno a un instante en el que convergen todos ellos: el momento del disparo que sufre la turista norteamericana de visita en Marruecos; y, por último, el magnífico fresco que la película representa mostrando el drama del sufrimiento y la deshumanización del hombre actual.