Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto doble 26-27 Una nota con dos consideraciones y algunas preguntas sobre el libro de Heinz Dieterich, Cuba y el socialismo del siglo XXI

Una nota con dos consideraciones y algunas preguntas sobre el libro de Heinz Dieterich, Cuba y el socialismo del siglo XXI

En julio de 2007, mientras preparaba mi participación en las Jornadas de educación, cultura y socialismo, organizadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela en Maturín, comencé a leer uno de los libros que Manuel Varo puso en mis manos nada más llegar a Caracas. Se trataba de Cuba y el socialismo del siglo XXI, de Heinz Dieterich. El libro se compone de una serie de escritos entre los que van intercalados el discurso pronunciado por Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005, en el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana y la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 23 de diciembre de 2005.

Como subraya Dieterich, se trata de un discurso trascendental de Fidel sobre el futuro de la revolución cubana porque el centro sus reflexiones  lo formaban dos preguntas que el autor enumera seguidas: 1) «¿Creen ustedes que este proceso revolucionario socialista, puede o no derrumbarse»?; y 2) «¿Cuales serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?».
 
Y Dieterich añade:
 
El Comandante de la certeza, de la seguridad de la victoria final, reintroduce la dialéctica en el discurso oficial cubano, sin advertencia, sin preámbulo, sin ambages. Pronuncia lo impensable.

transcribiendo a continuación ese momento del discurso de Fidel Castro que luego aparece en la página 49:
 
Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (Estados Unidos); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.