Home Números publicados laberinto doble 26-27 Editorial: El cataclismo capitalista y las posibilidades de combatirlo

Editorial: El cataclismo capitalista y las posibilidades de combatirlo

Este editorial enlaza con los párrafos finales (añadidos a última hora) del correspondiente al número 25 en los que Laberinto señalaba –haciéndose eco de las palabras de algunos de los magnates del capitalismo (Lipsky del FMI, Soros, Klaus Schewab, anfitrión de Davos, etc.)– la debacle económica que se avecinaba. Desde hace dos años una serie de augurios venían avisando, en medio de la indiferencia del frenesí bursátil, de la crisis a la que el sistema se dirigía, siendo tal vez la primera de esas voces la del profesor de Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, a las que hay que sumar las de John Bellamy Foster desde las páginas de Monthly Rewiew, Krátke, José Manuel Naredo, Walden Bello, Stiglitz, y otros en la revista SP, etc. ¿No resuenan fácilmente las palabras de Marx en El Capital?
El sistema de crédito, cuyo eje son los supuestos bancos nacionales y los grandes prestamistas de dinero y usureros que pululan en torno a ellos, constituye una enorme centralización y confiere a esa clase parasitaria un poder fabuloso que le permite, no sólo diezmar periódicamente a los capitalistas industriales, sino inmiscuirse del modo más peligroso en las verdadera producción, de la que esta banda no sabe absolutamente nada y con la que no tiene nada que ver. (FCE, vol. III, pág. 511)
La crisis económica actual va a ser la más espectacular de todas… hasta la próxima si la hubiera. Ya lo está siendo. Es un buen momento para la venta de ideas en periódicos, radios, televisiones, internet y cualquier medio que la burguesía pueda usar para ello. A pesar de las apariencias tienen muy poco que llevarnos a la boca. La solución a la crisis se presenta como una inversión del término principal en la relación dialéctica economía/política, librecambio/proteccionismo, libre mercado/intervencionismo, oferta monetaria/demanda efectiva, liberalismo/social–lo–que–sea, ¿derecha/izquierda? Sin embargo, lo fundamental es que la relación dialéctica se mantiene intacta.