Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 16 Venezuela, Semilla del Conocimiento Libre

Venezuela, Semilla del Conocimiento Libre

En la fase actual de globalización económica las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El control y conocimiento de las mismas puede facilitar la libertad e independencia de los pueblos, el desarrollo de nuevas formas de interrelación colectivas y el acceso libre al conocimiento. Habría que evitar que dicho control y conocimiento se aloje en los centros de poder económico. Por tanto, los pueblos del mundo deben estar preparados en la formación y utilización de estas nuevas tecnologías. Hasta ahora, las TIC siempre se han tratado desde una dimensión individualista, de acuerdo con la ideología neoliberal. Su espectacular impulso de las últimas décadas obedece a una exigencia del modelo neoliberal, principalmente para:

1. Incrementar de forma masiva los flujos de capital a lo largo del planeta.

2. La creación de nuevos nichos para la inversión financiera, y de esta forma, dar salida al capital financiero acumulado.

3. La introducción de nuevos productos y creación de nuevos mercados de consumo (telefonía móvil, ordenadores personales, tecnología digital en general, etc.).

4. El desarrollo fundamental de la industria militar como medida clave en la disuasión y la intervención para mantener el control económico global.

5. Incrementar la productividad de las empresas mediante herramientas de control y gestión.

 

Por tanto, el desarrollo exponencial de las TIC, está directamente relacionado con las exigencias de la actual etapa del modelo capitalista y de globalización económica.

El nuevo reto estaría en romper este paradigma de la utilización individualista y mercantil de la tecnología para que adquiera un carácter colectivo y poner al servicio exclusivo del desarrollo social las potencialidades de las TIC.

icon para leer más