Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 15 Comentarios a la película Troya

Comentarios a la película Troya

Troya (2004). Dir.: Wolfgang Petersen. Guión: Homero y David Benioff. Música: James Horner.

Género: Acción / Drama / Guerra / Aventuras.

Muletilla: Por honor.

163 min / Alemania: 156 min.

País: USA

Lengua: Inglés.

Color: Color

 

 

Argumento: Adaptación del poema de Homero; la película nos cuenta el asalto a Troya por las fuerzas griegas unidas (1193 a. C.) y hace una crónica caballeresco-aventurera de los destinos de los hombres y mujeres envueltos en aquel mítico conflicto (internacional).

 

Reparto (actores principales y algunos secundarios interesantes): Brian Cox (Agamemnon), Nathan Jones (Boagrius), Brad Pitt (Achilles), John Shrapnel (Néstor), Brendan Gleeson (Menelaus), Diane Kruger (Helena), Eric Bana (Héctor), Orlando Bloom (Paris), Sean Bean (Odysseus), Julie Christie (Thetis), Peter O'Toole (Príamo), Saffron Burrows (Andrómaca), Rose Byrne (Briseida), Tyler Mane (Áyax), Frankie Fitzgerald (Eneas).

 

Calificación: violencia y algo de desnudez (sobre todo el culo de Brad Pitt y Orlando Bloom).

 

Este texto no es más que una crítica superficial de Troy (2004), o más bien algunas notas sacadas a partir de su lectura. Se trata de unas reflexiones de un cultureta que estudió clásicas hace muchos años. Primero haremos una lectura jocoso-literal del texto, con comparaciones sobre posibles intertextos. Después, más adelante, pasaremos a una lectura jocoso-sintomática, a la interpretación de los posibles subtextos inconscientes.

Lens Tuero, antiguo catedrático de griego de la Universidad de Granada, trágicamente fallecido hace algún tiempo, dijo un día en clase que no había nada más bonito que Homero. Llevaba razón, sobre todo la Odisea, si bien la fuerza trágica de la Ilíada es la matriz de la cosmovisión esclavista en torno al destino. Lens Tuero quizás debiera haber añadido la Eneida de Virgilio (sobre todo los libros II, IV y VI): ese poema-propaganda que es toda una summa, un negativo del imaginario de las clases dominantes romanas de la época de Augusto

icon para leer más