Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Números publicados laberinto 8 Una interpretación contemporánea de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

Una interpretación contemporánea de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

La caída de la tasa de ganancia es el principal síntoma de la crisis en un sistema económico que gira en torno del beneficio como es el capitalismo. Por eso los investigadores estudian con tanta atención y meticulosidad la evolución de la rentabilidad. La descripción coyuntural de esta variable no es difícil, pero la interpretación de la declinación porcentual de la tasa de ganancia en el largo plazo es uno de los problemas más controvertidos de la economía política.

Los fundadores de esta disciplina compartían una percepción pesimista sobre la tendencia del beneficio. Adam Smith atribuía el decrecimiento de la rentabilidad a la intensificación de la competencia y Ricardo al agotamiento de la tierra fértil, por su efecto en el encarecimiento de los alimentos y los salarios. La ortodoxia neoclásica extrapoló esta teoría a la industria y postuló la existencia de un "rendimiento decreciente" del capital, resultante de la escasez de este recurso. Keynes situó la causa de la contracción del beneficio en la especulación financiera y Schumpeter en el desaliento de la innovación, generado por la burocratización de las sociedades contemporáneas.

Todas estas interpretaciones coinciden en reconocer la existencia de obstáculos a la valorización del capital que desembocan en la crisis. Pero atribuyen la caída de la tasa de beneficio a un desajuste considerado externo al proceso de acumulación (exceso de concurrencia, encarecimiento de los bienes de consumo, disminución de la oferta de fondos, hipertrofia financiera, pérdida del estímulo innovador). En el  enfoque marxista, en cambio, se caracteriza a la declinación porcentual de la tasa de beneficio como un resultado interno de la dinámica del capital y se le asigna a este acontecimiento la dimensión de una ley.

Pero la forma en que se desenvuelve este proceso siempre fue motivo de intensa controversia. En este texto revisaremos esta discusión mediante una polémica con algunos críticos y ciertos defensores tradicionales de la teoría de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Explicaremos porqué es adecuada una acepción débil de la ley, como un proceso fluctuante, de largo plazo e históricamente cambiante. Nuestro enfoque pretende clarificar el rol  de los países periféricos en la dinámica general del beneficio y evaluar el significado de la recuperación de la rentabilidad, que se detecta en los países centrales en la última década.

icon para leer más