Revista Laberinto

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Tabla de Categoría Comentario al libro de Diego Guerrero COMPETITIVIDAD: TEORÍA Y PRÁCTICA

Comentario al libro de Diego Guerrero COMPETITIVIDAD: TEORÍA Y PRÁCTICA

E-mail Imprimir PDF

El libro del profesor Guerrero comienza con una reflexión acerca de la confusión entre Ventaja Absoluta (en adelante VA) y Ventaja Comparativa (en adelante VC) para tomar partido por la primera y desentrañar algunas de las razones del predominio de la segunda. El marco analítico en el que se mueve es el de la teoría laboral del valor, siguiendo un hilo conductor que pasa por Adam Smith, Marx  y Shaikh. Continúa en el capítulo 2 con una crítica de la microeconomía neoclásica por estar basada en un concepto estático de competencia, presentando alternativamente un enfoque dinámico de ésta, en sus vertientes intrasectorial e intersectorial, ligado a la tradición clásica. En el Apéndice Final contiene una breve historia de las teorías del valor en el pensamiento económico.

En el capítulo 3 se comentan las consecuencias de la traslación de esos conceptos de competencia a las teorías del Comercio Internacional (CI) y las diferencias en la capacidad explicativa y predictiva de cada una de estas proposiciones. En el capítulo 4 da un repaso a las teorías de la competitividad, en especial a la teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) y el enfoque microeconómico como más ligadas al pensamiento ortodoxo. Presenta su propia teoría de la competitividad internacional partiendo de las concepciones marxista y neorricardiana acerca de los procesos de formación de precios. Teoría dirigida a obtener los determinantes del Tipo de Cambio Real (TCR) y que reflejará la superioridad de la VA introduciendo factores de carácter real en la determinación del mismo, y no sólo los de carácter monetario. Además, concreta esta teoría adaptándola para poder realizar el trabajo empírico que nos muestra en el capítulo 5. Uno de los ejes de todo este discurso insiste en algo esencial: que lo importante en la competitividad internacional son los costes intrasectoriales entre países o entre empresas de distintos países. El país que pueda vender a un menor coste intrasectorial, tiene VA, goza de mayor competitividad. Para esta proposición, las teorías de la diferenciación de producto, el discurso de la calidad no consiguen desprenderse del argumento de los costes. En el capítulo 6 se tratan estos temas al clasificar y comentar las políticas de competitividad en España. Contiene dos Anexos, uno que enmarca la aportación del profesor J. Segura a la disciplina llamada Economía Industrial, destinada, en parte a dar soporte teórico a ese discurso de la calidad, y otro que presenta las opiniones del mundo empresarial, académico y sindical en torno a estas cuestiones.

En lo que sigue, me centraré fundamentalmente en las proposiciones teóricas y el trabajo de contrastación de las mismas, terminando con un resumen de las cuestiones que me han parecido más interesantes para mi práctica docente y para argumentar frente a la ideología dominante.